jueves, 30 de junio de 2011

Simbolos y Puentes medievales en España

Desde el punto de vista del simbolismo románico el puente románico y por extensión todo puente medieval, con su característica forma tiene una expresión espiritual ligada a la transición entre dos estados espirituales. Según el experto en simbolismo J. Cobreros " Las dos orillas representan dos estados diferentes del ser, vinculados por el hilo fino que es el puente... El paso del puente no será otra cosa que el recorrido del eje, medio por el cual se unen los diferentes estados . Se pasa así del sentido más horizontal, como puede ser el puente concebido como línea que une dos orillas, al sentido estrictamente vertical de eje del Mundo.. Esto explica en el orden constructivo las acusadas pendientes de muchos grandes puentes medievales. Porque todos esos puentes con perfil de lomo de asno no están buscando otra cosa que la verticalidad..."

Puentes medievales en España. 

La distribución de puentes medievales en España es tan extensa que es imposible hablar de ello aquí. En cualquier aldea, valle o riachuelo podemos sorprendernos con las espigadas y elegantes siluetas de un puente románico o medieval.

Son muy conocidos algunos como el de Puente la Reina (Navarra) construido para facilitar el paso a los peregrinos al Camino de Santiago. El de Cangas de Onís (Asturias) sobre el río Sella es espectacular y de un estilo gótico muy depurado, como el de Besalú (Girona), en este caso, románico. Los de Frías (Burgos) y Balmaseda (Vizcaya) tienen unas estampas muy medievales gracias a sus fortificaciones.

El puente de Capella (Huesca) es mucho más desconocido pero grandioso con su estructura de siete arcos.

Estas son algunas referencias, pero la nómina es amplísima y algunos se encuentran abandonados o con riesgo de desaparición, sin citar aquellos que siguen siendo destruidos o sumergidos en pantanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario