Muchos de aquellos puentes construido durante los siglos medievales han perdido su utilidad primitiva, pero siguen siendo una sorpresa visual de primer orden para quien se topa con ellos, sobre todo si -como suele suceder- se encuentran en bellos parajes rurales, como el de la foto lateral (Puente de Covatillas, entre Torreiglesias y Peñasrrubias de Pirón - Segovia).
Historia y Estructura.
A lo largo de los siglos románicos y con el renacer de la movilidad de gentes y mercancías de unos lugares a otros, a lo que no es ajeno el trasiego de peregrinos se hizo necesaria la construcción de nuevos puentes o de reconstrucción de los que perduraban de origen romano.
Existen características comunes de los puentes medievales de estos siglos y los que se fueron erigiendo posteriormente a lo largo de la Edad Media hasta la llegada del Renacimiento.
Existen características comunes de los puentes medievales de estos siglos y los que se fueron erigiendo posteriormente a lo largo de la Edad Media hasta la llegada del Renacimiento.
La mayoría tiene un número de ojos o arcos impar de tal manera que los laterales son los más pequeños creciendo en diámetro hasta el central que es el mayor y coincide con el punto de mayor caudal del río que atraviesan. Esta disposición de arcos creciente hacia la mitad genera un perfil a dos vertientes con el característico "lomo de asno".
Los arcos de los puentes medievales pueden ser de medio punto (en época románica y al final de la Edad Media cuando se vuelve a imponer el arco semicircular con motivo de los nuevos aires renacentistas) o ligeramente apuntados en los siglos góticos.
Los arcos de los puentes medievales pueden ser de medio punto (en época románica y al final de la Edad Media cuando se vuelve a imponer el arco semicircular con motivo de los nuevos aires renacentistas) o ligeramente apuntados en los siglos góticos.
Éstos apoyan sobre machones prismáticos que pueden llevar por encima un arco de descarga. Adosados se colocaron tajamares de planta angular orientados aguas arriba para dividir la corriente y aliviar la presión ejercida.
Estos puentes tenían pretil y a menudo se construían torres en el eje del puente o a su entrada. Estas construcciones permitían tener soldados que controlaban el acceso bien con motivos defensivos o de cobro de peajes y aduanas
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