miércoles, 29 de junio de 2011

LOS PUENTES DE VENEZUELA

El Puente Angostura sobre el Río Orinoco en la región de 
Guayana, Venezuela fue diseñado y construido por 
Precomprimido C.A. y American Bridge. Los cajones de 
acceso apoyados en 2 nervios que a la época fueron un 
récord así como el vaciado continuo bajo agua de 
120 m3/h. Tuvo participación especial de 
Juan Otaola. Fue inaugurado el 6 de enero de 1967 por el 
presidente Raúl Leoni. Al momento de su finalización era el 
noveno puente colgante del Mundo y primero de  
Sudamérica por longitud. Casos anteriores eran mucho más 
pequeños, como por ejemplo el puente colgante de Santa Fe 
en Argentina, construido en los años 20.
Está localizado a 5 kilómetros de Ciudad Bolívar y conecta 
los estados Anzoátegui y Bolívar.
Tiene una longitud de 1.678,5 metros, cuatro canales de tráfico 
a una altura de 17 metros, 14,6 metros de ancho, en su punto 
más alto se eleva a 57 metros por encima del río, y posee 
dos grandes torres de acero que soportan el tendido de los 
cables y miden 119 m de altura.


El segundo puente sobre el río Orinoco o "Puente 
Orinoquia" como fue bautizado el día de su inauguración por
l presidente Hugo Chávez, es un puente atirantado de hormigón
y acero, una de las obras de infraestructura más importantes de
la zona, que fue construida cerca de Ciudad Guayana, en el sur
de Venezuela. Une a los estados Bolívar y Anzoátegui
convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre
el Río Orinoco, después del Puente de Angostura; fue
inaugurada el 13 de noviembre de 2006.
La obra fue coordinada por la Corporación Venezolana de 
Guayana, y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht y el
Ministerio de Infraestructura constituye un Sistema Vial Mixto
que también conecta a la región con el estado Monagas.

HISTORIA
El proyecto empieza con los primeros estudios de factibilidad,
realizados por CVG - Corporación Venezolana de Guayana,
a partir de 1966, para la construcción de un puente en Ciudad
Guayana. Fueron realizados estudios de localización,
topográficos, geológicos, soluciones estructurales, transporte,
desarrollo urbano, regional y estudios de factibilidad
económico-financiero en un total de ocho sitios comprendidos
entre el Este de San Félix y Oeste de Sidor.

CONSTRUCCION
La decisión final de construcción comienza por órdenes del
presidente de Venezuela Hugo Chávez en el año 2001. El diseño
del puente viene de la mano del legendario ingeniero guayanés
Paul Lustgarten (también diseñador del puente Rafael Urdaneta
y el primero de Angostura).
La compañía constructora es la brasileña Odebrecht y el capital
en su mayoría provino del estado venezolano, a través de
FONDEN (Fondo de Desarrollo Nacional)

CARACTERISTICAS DE LA OBRA
Tiene una extensión de 3.156 m, cuatro torres principales de
120 m de altura, 39 pilas, dos estribos, 388 pilotes, una altura
libre sobre el nivel de aguas máxima de 40 metros y un ancho
total del tablero de 24,7 m, con cuatro canales de circulación
más una trocha ferroviaria. Además posee:

- Enlace desde la Autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana:
6 km y 4 canales de 3,6 m
- Enlace desde Los Pozos (Monagas): 35 km y 2 canales de
3,6 m
- Desde La Viuda (Anzoátegui) hasta el puente se recorrerán
125 km con 2 canales de 3,6 m

El puente mixto (carretero-ferroviario) sobre el río Orinoco es
de tipo atirantado con configuración de abanico y torres en
forma de H.
El transporte de la vía férrea facilita el transporte hacia el resto
del país y los puertos de exportación de los productos de hierro,
acero, aluminio y madera de la región Guayana.
En principio se estimó una inversión de 480 millones de dólares
para realizar el proyecto Sistema Vial Puente Mixto sobre el Río
Orinoco, pero en la actualidad el costo final ronda los 1000
millones de dólares, por las obras conexas, y por problemas que
surgieron durante la construcción. 886 millones fueron destinados
para la construcción del puente, 270 millones para los 166 km de
vía conexa y los cuatro distribuidores viales, mientras que para los
seis puentes anexos se invirtieron 127 millones de dólares.
Concluida esta obra, la misma empresa constructora Odebrecht,
inicio el Tercer puente sobre el río Orinoco, entre las
poblaciones de Cabruta (en el Sur de Guárico) y Caicara
(parte nororiental del Bolívar).


El Puente Internacional Francisco de Paula Santander
es la segunda vía terrestre que comunica a Colombia con
Venezuela se levante sobre el río Táchira. Tiene unos
210 metros de largo, 2 carriles y un ancho de 7,3
metros. Interconecta a las ciudades de Cúcuta en el
departamento del Norte de Santander, (Colombia) y Ureña
en el Estado Táchira, (Venezuela).

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