miércoles, 29 de junio de 2011

LOS PUENTES DE VENEZUELA III

El Puente Mercosur (Tercer puente sobre el río Orinoco)
es una infraestructura de transporte de tipo carretero-ferroviario
que se construye desde finales de 2006, en la región de 
guayana, al sur de Venezuela y que unirá las poblaciones de
Caicara del Orinoco, Municipio Cedeño en el estado Bolívar
y Cabruta, Municipio Las Mercedes en el estado Guárico. Es
el segundo puente más grande de América Latina y la número 
38 en el mundo.

HISTORIA
El mismo día que fue inaugurado el segundo puente sobre el
Orinoco, en noviembre de 2006, el Ministerio de Infraestructura
colocó la boya fundacional del Tercer Puente sobre el mismo río
anunciándose que tenía un cronograma de ejecución de
aproximadamente 5 años (su inauguración está prevista para
2011), desde hacia varios años se había proyectado realizar una
nueva conexión que permitiera facilitar las comunicaciones entre
la parte central y sur de Venezuela, semiaisladas ya que solo es
posible cruzar el río o acceder a estos sectores a través de botes
o chalanas, o por vía aérea.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA
 La empresa encargada de la obra es la brasileña Odebrecht,
se proyecta un puente de dos pisos, con un diseño moderno,
cuatro canales de circulación, con dos torres en forma de
diamante de 145 m de alto, 20,2 m de ancho y una longitud
total de 11,1 km
- 11.125 m, distribuidos de la siguiente manera:


- 2.280 m de puente metálico
- 4.020 del Viaducto de Acceso Norte
- 4.825 m del Viaducto de Acceso Sur)
- El Sistema Vial Completo llega a 122 km si se incluyen las
carreteras de acceso necesarias para conectar al puente con
los estados Guárico y Bolívar.

Además incluye una vía férrea que pasará por debajo de los
canales de circulación vial, tiene un costo estimado en 990
millones de dólares provenientes del FONDEN (Fondo de
Desarrollo Nacional)

Esta obra es otra realidad de la cooperación internacional


El puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago,
como es llamado localmente, cruza la parte más angosta del Lago 
de Maracaibo, en el Estado Zulia, al noroeste de Venezuela, y
conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue
nombrado en honor del General Rafael Urdaneta, héroe zuliano
de la independencia de Venezuela. Es el cuarto puente atirantado
más grande de América Latina y la número 50 en el mundo.
Diseñado por el Ing Ricardo Morandi y posteriormente
modificado por El Consorcio Puente Maracaibo "CPM"
( Precomprimido C.A.venezolana 50% participación y líder,
Wayss & Freytag A.G. Julius Berger, Phillip Holtzman A.G el
otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado y
tiene una longitud de 8.678 m y 134 pilas. En su parte central el
puente es del tipo atirantado, sus bases se encuentran ancladas en
el fondo del Lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros
(para permitir que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan
entrar al lago y luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por
sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos
diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más
grande de América Latina y el tercero del mundo.
Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de
manera expedita a la ciudad de Maracaibo con el resto de
Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron
descartados pues se consideró que una estructura de metal
requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la
zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela
el cemento es un material menos costoso que el acero y
mantendría los requerimientos estéticos de la obra.
Según la publicación oficial del MOP 1962 y el Libro "El Puente
Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela" Bauverlag GmbH,
Wiesbaden-Berlin 1962 . se emplearon en su construcción
270000 m³ de concreto, 35660 m de pilotes de perforación,
27170 m de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6260 m de pilotes
de hinca 50/50 cm, 5000 t de cables de pretensado, 19000 t de
cabillas, 2600 personas,. Comitente: República de Venezuela,
MOP.- Proyecto: Prof Riccardo Morandi posteriormente
modificado por CPM.- Cálculos estáticos: Consorcio Puente
Sobre el Lago en cooperación con el Prof Riccardo Morandi.-
Inspección: Ministerio Obras Públicas Dr Miguel Gonzales
Jaime Director.- Revision del Proyecto: Prof Dr F. Stussi,
Prof G. Schnitter, Dr Paul Lustgarten (MOP).- Junta Directiva
CPM: Dr Juan Otaola, Dr Oscar Benedetti, Sr Eugenio Tundisi
por Venezuela;.- Dpl Ing F. Sperber, Dr Ing Hermann Bay,
Dpl Ing Hans Ramm por Alemania.- Director delegado especial
y técnico: Dr Juan Otaola.- Director de obra: Dr Freddy
Boulton y Dpl Ing Otto Starke 


HISTORIA
 
El puente fue licitado internacionalmente en el gobierno del
General Marcos Pérez Jiménez, quien a causa de su
derrocamiento no logra concluir la contratación luego se licito
la obra nuevamente iniciándose los trabajos de la obra y tres
años después es inaugurado, el 24 de agosto de 1962 por el
presidente de Venezuela, para la época Rómulo 
Betancourt. Fue durante varios años el puente más largo del
mundo en su tipo y sigue siendo una de las estructuras en
hormigón armado más grandes del mundo.
Es importante destacar que se le considera el primer puente
moderno de su tipo, de hecho la tecnología para construcción
costa afuera fue diseñada enteramente por Venezolanos, lo
cual involucró el diseño de gabarras para hincado de pilotes
(gabarras martillo) y pilotes para el tipo de lecho que presenta
el lago, accesorios para la distribución de las cargas a ser
izadas, hitos tecnológicos que han pasado desapercibidos y de
los cuales existen pocos registros históricos.
Dos años más tarde, el 6 de abril de 1964 aproximadamente a
las 22:45, el súper tanquero Esso Maracaibo, que cargaba
con 262 mil barriles de crudo (para un peso total de 36.000
toneladas), la nave sufrió una falla en la sala de turbo
alternadores, que sacó fuera de líneas las plantas eléctricas de
la nave, de inmediato se lanzó la alerta y el capitán y el jefe de
máquinas ordenaron las maniobras de emergencia para lanzar
las anclas de popa con los cabrestantes de vapor, esto con la
finalidad de tratar de cambiar el curso de la nave y vararla en
los bancos de arena que rodean el canal de navegación, pero
apenas lograron que la nave virara sobre su eje de popa, en
sentido hacia la costa oriental del lago, pero por la corta
distancia rozaron las pilas 31 y 32, el Ing. Lustgarten indicó en
una entrevista para el SAPGRU que el ángulo de incidencia
respecto al eje del canal de navegación fue de 15 grados, lo
cual ocasionó el derrumbe de 249 m de la estructura.
Cabe destacar que la acción de viraje con el timón de
emergencia de la nave para evitar golpear las pilas centrales, no
se completó con éxito y se dependió exclusivamente de la
acción del ancla de popa para virar la nave sobre su eje, con lo
cual se buscaba vararla en los bancos de arena que rodean el
canal de navegación, la naturaleza de esa acción era evitar el
impacto contra las Pilas Centrales ocasionando un daño mayor
a la estructura. Perdieron la vida 7 personas que iban en tres
vehículos y un camión, que cayeron al vacío. El puente fue
reparado en ocho meses contratado por la Creole Petroleum
Co (causante del accidente) y la empresa venezolana
Precomprimido C.A. constructora líder del Puente que todavía
se encontraba con los equipos en el estribo de San Francisco
hecho que facilitó la rapidez de la reparación.
En el año 1979 se reventaron por corrosion las guayas de la
pila 22, con el agravante que las guayas reventadas estaban en
la capa inferior del sillin, hecho que imposibilitaba el cambio de
ellas. El Gobierno de la época busco a los proyectitas
constructores originales como era lo obvio, por lo que se diseño
sobre la marcha una fórmula para el rescate y definitiva solución
al problema por parte de las Firmas Precomprimido C. A. y
Wayss & Freytag A.G. La solución definitiva total fue
diseñada por el Dr Juan Otaola donde se preveia el cambio
de guayas de forma simple con un sillin tipo "peine" y guayas de
mayor diámetro que en cualquier eventualidad de cambio,
tomaran la carga provisionalmente permitiendo seguridad, esta
solución está publicada en la revista de ASCE pag 79-82 oct 89
En la actualidad la instalación dispone de una sala de
exposiciones y sala audiovisual donde se proyectan
documentales sobre las técnicas empleadas para la construcción
de la estructura, paseos guiados por las instalaciones de
control y vigilancia del puente, miradores con binoculares de
costa y otros atractivos turísticos y culturales.

A comienzos del siglo XXI fue remozado e iluminado en sus
seis pilares mayores, utilizando para ello 96 luminarias de
600 W, que pueden cambiar de color. Dicho sistema de
iluminación de fabricación danesa fue diseñado para ser
contemplado desde la ciudad de Maracaibo, tal y como se
aprecia en la galería de fotografía. En noches de gran nubosidad
puede verse como las luces iluminan las nubes.
Se tiene planeada la construcción de un segundo puente en el
lago de Maracaibo, para lo cual existe un proyecto en proceso
que está siendo desarrollado por la compañía transnacional
Construtora Norberto Odebrecht, S.A.:
Basado en un trazado similar al puente de Øresund, involucra
un tramo submarino y una puente con una configuración
análoga al puente Almirante Padilla, se le denomina puente
Nigale (nombre Aborigen). El trazado es de tipo mixto para
tráfico vehicular y para vía férrea.

ASPECTOS CULTURALES
El puente General Rafael Urdaneta es administrado a través
del Servicio Autónomo Puente General Rafael Urdaneta
(S.A.P.G.R.U.) y entre sus áreas cuenta con:
Sala de exposiciones, donde diversos artistas plásticos
exponen sus obras
Museo histórico, donde se exponen selecciones de fotos de la
construcción del puente, disponen de un par de videos el
primero unos 10 minutos de duración que resume la historia
del puente y el segundo de 50 minutos con la historia completa
de la construcción de la obra.
El S.A.P.G.R.U celebra cada año el día 24 de agosto el
aniversario de la inauguración del puente con una serie de
actos, entre los que destacan las conmemoraciones religiosas,
el encuenro con los pioneros y constructores y las exhibiciones
aniversario, evento que año tras año permite recopilar el
aspecto humano de la historia del puente.
También dispone de un anfiteatro entre otras instalaciones,
la sala de exposiciones y el complejo cultural aparecen en el
inventario del Instituto Latino Americano de Museos dentro
del directorio del Estado Zulia.
El puente General Rafael Urdaneta es visto por los zulianos
como un icono cultural y del desarrollo de la región occidental,
esto es evidenciado en diferentes expresiones culturales de la
música gaitera que hablan del "lago, china (referencia a
Nuestra Señora del Rosario María Virgen de Chiquinquirá,
denominada populamente "la Chinita") y puente".

ASPECTOS TECNICOS
El S.A.P.G.R.U, a partir de 2004 ha acometido una serie de
acciones para modernizar la instalación para lo cual ha
instalado o ejecutado:

- Pórticos con avisos para la señalización del tráfico.
- Modernización de los sistemas de control vial con cámaras
de alta resolución
- Modernización del sistema de alumbrado público.
- Modernización del sistema de alimentación eléctrico de la
instalación, mediante el reemplazo del conductor primario,
instalación de una bandeja portacables y restitución del
circuito automático de transferencia.
- En fase de ejecución en 2008 la implantación de un sistema
de telepeaje.

En lo referente al programa anual de mantenimiento:
- Reparación de los aparatos de apoyo fijo y móvil del puente.
- Reparación de cabezales y vigas de riostra.
- Nivelación topográfica.
- Retensado de cables

Destacando entre los logros más importantes en septiembre de
2008, el reemplazo del cable N° 4 del bloque SO de la pila
25, la ingeniería básica, conceptual y de detalle fueron
elaboradas por el equipo de ingeniería de SAPGRU y avaladas
por el equipo técnico de la FLSTP-LUZ, quienes intregrados
en un equipo multidisciplinario de trabajo, lograron con
personal 100 % venezolano ejecutar el referido reemplazo,
la única acción equivalente a la fecha es el cambio de sistema
de anclaje de cables y reemplazo total de estas a principios de
los años 80 del siglo XX, el cual fue realizado para la época
por El Consorcio Puente Sobre El Lago (CPL) liderado por
una reconocida empresa venezolana contratado por el
Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

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