fronterizo sobre el río Arauca que comunica a las poblaciones
de El Amparo (Apure) en Venezuela, y Arauca en Colombia.
Este puente fue construido por los gobiernos de Colombia y
Venezuela durante los años de 1964 y 1967, y constituye la
principal ruta para el transporte de petróleo y bienes de la
región.
terrestre que comunica a Colombia con Venezuela. Se levanta
sobre el Río Táchira, que en ese tramo de su curso marca la
frontera entre ambas naciones. La estructura es compartida por
ambos países. Tiene 315 metros de largo, 2 carriles y un ancho
de 7,3 metros.
Esta estructura reviste una gran importancia para la economía
de ambas naciones, pues a través de él pasa el 80% de las
exportaciones procedentes de la nación colombiana con destino
a la nación venezolana.
El puente interconecta a las ciudades colombianas de San José
de Cúcuta y Villa del Rosario en el departamento del Norte de
Santander (Colombia) con las ciudades venezolanas de San
Antonio y San Cristóbal del Estado Táchira (Venezuela).
El Segundo Puente Sobre el Lago de Maracaibo o Puente
Nigale es un proyecto para la construcción de un puente mixto
carretero ferroviario que uniría las ciudades venezolanas de
Santa Cruz de Mara y Punta de Palmas ubicadas a ambos lados
del Lago de Maracaibo, en el Estado Zulia que incluria un puente
de 10,8 km, con un tramo de 852 metros de túnel sublacustre,
además con una vía férrea también de 10,8 km pero esta última
con un tunel 5,12 km, se plantea además la construcción de
3 islas artificiales[1] para sostener la estructura donde se prevé
edificar centros recreativos, turísticos y de entretenimiento.
Es el tercer puente colgante más grande de América Latina y
la número 40 en el mundo.
Aunque inicialmente se planteó que el puente se llamara Almirante
Padilla, finalmente se decidió llamarlo "Nigale" en honor a un
cacique de la etnia añu que se enfrentó a los colonizadores
españoles y se convirtió en símbolo de la resistencia en contra
del dominio español en la region occidental de este país.
La parte de la vía que es túnel submarino fue diseñada así por
razones de seguridad, con el objetivo de permitir la libre
navegación de los Buques en lago evitando el riesgo de
accidentes que afecten la estructura elevada del puente.
En un primer momento se planteó iniciar su construcción en el
año 2006, pero se postergó hasta 2008 por la realización de
los estudios de factibilidad debido a la complejidad de una
obra que implica vías elevadas, férreas y túneles bajo el lago.
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